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11.11. Animar una tormenta

La escena simula una tormenta en el mar, mientras que una boya y una lancha se mueven al ritmo de las olas. Emplearemos "modificadores" y "controladores de animación" para dar movimiento a los objetos mencionados y también a las luces y al cielo.

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Animando el mar
El mar no es otra cosa que un plano con gran cantidad de segmentos, para que los efectos de movimiento sean notorios. Dos modificadores provocan dichos efectos: el modificador Noise y el modificador Wave (ambos están en el menú Modifiers>Parametric Deformers). El modificador Wave controlará el movimiento principal de las olas; en tanto que el modificador Noise agregará irregularidad a la superficie, dándole un aspecto más realista.

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1. Designar como tangente predefinida para la entrada y salida de las claves, la llamada Lineal / . Con ello logramos que el movimiento sea continuo y que no se produzcan cambios de asceleración al llegar a las claves.
2. Activar el botón Auto Key y desplace el deslizador de tiempo hasta el cuadro 300.
3. Seleccionar el modificador Noise y asigne al parámetro Phase, el valor 300 y al parámetro Frequency, el valor 0,06. (Esto le dará movimiento al mar, pero no simulará la ondulación de las olas.)
4. Seleccione el modificador Wave y asigne al parámetro Phase, el valor 2,9. (Ahora sí logramos simular las ondulaciones del mar.)

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Nota: El parámetro Phase se utiliza en objetos, modificadores, materiales y efectos especiales; su animación modifica el estado del objeto que lo posee, generando cambios aleatorios.

Animar las nubes
El cielo es un plano ubicado frente a la cámara, al estilo de las escenografías que se montan en el fondo de los teatros. Dicho plano tiene asignado un material estándar con un mapa Bitmap (imagen) en el canal difuso; por lo tanto, el movimiento de las nubes se puede simular moviendo el plano o animando el material. Elegiremos la segunda opción.

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1. Estando en el último cuadro de la animación y que el botón Auto Key activado, pulsar la tecla M para abrir el Editor de materiales. Seleccionar el material llamado "cielo".
2. En la persiana Blinn Basic Parameters, hacer clic en el botón , correspondiente al canal Diffuse.
3. En la sección Cropping/Placement (persiana Bitmap Parameters), comprobar que esté designada la opción Crop y después hacer clic en el botón View Image. (La opción Crop permite definir el área de la imagen que se ajustará al material; en tanto que la opción Place también permite definir un área de la imagen, pero ésta no se ajustará al material y por lo tanto, parte del área quedará vacía.)
4. Desplace y achique el área seleccionada. Después cierre el visualizador de la imagen y desplace el deslizador de tiempo para ver la animación del fondo.

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Colocar la lancha y la boya en el medio de la tormenta
Utilizando el controlador Attachment alinearemos un objeto sobre otro que acompañe su movimiento.
1. Estando en el cuadro cero, seleccionar la lancha y asígnele el controlador Attachment constraint, ubicado en el menú Animation>Position Controllers.
2. Seleccionar el plano del mar. La lancha desaparecerá momentáneamente, ya que se ha ubicado en el origen del sistema de coordenadas universal (0,0,0).
3. En el panel de comandos Motión, estarán designados los botones Parameters y Position, pero si no lo estuviesen, designarlos. Activar el botón Set Position, después hacer clic y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, sobre el plano del mar, hasta lograr la mejor ubicación para la lancha. (A medida que se desplaza el cursor, la lancha se adaptará a la superficie del mar).
4. Desactivar el botón Set Position y después desplazar el deslizador de tiempo para comprobar el movimiento de la lancha.

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Idea: Puede rotar la lancha en diversos puntos de la animación y así acentuar el realismo de su lucha contra la tempestad.
Repetir el procedimiento para alinear la boya con el mar.
image Video 11: duración 7:28 minutos