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11.12. Animar la luces de la escena

La escena cuenta con dos luces, una sobre la boya y otra detrás de la cámara, iluminando toda la escena. La luz de la boya se debe encender y apagar cíclicamente, en tanto que la luz general debe simular la iluminación producida por los relámpagos; por lo tanto, debe cambiar de intensidad de forma aleatoria y abrupta.
El controlador Waveform Float nos permitirá animar los cambios de intensidad de la luz del faro y el controlador Noise Float servirá para simular la iluminación producida por los relámpagos.
Luz intermitente de la boya
1. Seleccionar la luz de la boya, hacer clic derecho y designar la opción Curve Editor…, en el menú contextual. Se abrirá el editor de curvas Track View, mostrando todos los parámetros de la luz que pueden ser animados.
2. Seleccionar el parámetro Multiplier (multiplicador de la intensidad de la luz), hacer clic derecho (para asignar un controlador que regule el parámetro) y en el cuadro Assign Float Controller, seleccionar Waveform Float. Este controlador regulará la intensidad mediante una secuencia cíclica, pudiendo controlar la amplitud, la frecuencia y el tipo de curva utilizado para interpolar los valores de la animación.

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3. En el cuadro Waveform Controller, seleccionar el icono image  (Square) y la opción Auto>0; después asignar a los parámetros Period y Amplitud, los valores 20 y 2, respectivamente.
4. Cerrar los cuadros y comprobar cómo la luz de la boya se enciende y se apaga, cíclicamente.

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Idea: El controlador Waveform Float se puede utilizar, por ejemplo, para animar la intermitencia de una señal de auxilio, los limpiaparabrisas de un auto o el movimiento de las patas de un insecto.

Luz aleatoria de los rayos
1. Seleccionar la luz omnidireccional ubicada detrás de la cámara, hacer clic derecho y designar la opción Curve Editor…, en el menú contextual.
2. Seleccionar el parámetro Multiplier, hacer clic derecho y designar Assign Controller...
3. En el cuadro Assign Float Controller, seleccionar Noise Float. Este controlador genera una curva aleatoria.
4. Desactivar la opción Fractal Noise, asignar a los parámetros Frequency y Strength, los valores "0,25" y "1,5", respectivamente.
5. Cerrar los cuadros y comprobar cómo la luz omnidireccional modifica su intensidad aleatoriamente, simulando los relámpagos de la tormenta.

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image Video 12: duración 7:27 minutos

Las herramientas de animación expuestas en este capítulo permitirán simular el movimiento de muchos de los objetos que suelen estar en una escena. Pero esto solamente constituye "la punta del iceberg", ya que las herramientas disponibles son muchas más. Si los ejercicios propuestos despertaron el deseo de conocer las restantes, el propósito se habrá logrado.