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11.08. Modificador Path Deform (WSM)

Animación con modificadores
Para que una película se vea real, los modelos, los materiales, la iluminación y los movimientos deben serlo. Lograr movimientos realistas en base a la técnica del "Keyframe" (ajustando las propiedades del objeto en fotogramas claves) muchas veces es difícil, ya que en la naturaleza existen movimientos muy complejos de lograr; pensemos, por ejemplo, en el movimiento ondulatorio de una bandera bajo la acción del viento, en el movimiento de las olas del mar, en el cambio rítmico de una luz de alerta o en el cambio aleatorio de la iluminación del cielo durante una tormenta.
Para lograr estos movimientos existen técnicas avanzadas de animación. Asociar el término "avanzado" a difícil o complejo, está lejos de la realidad; ya que estas técnicas son muy fáciles de usar y sus resultados son extraordinarios.
A continuación veremos cuatro ejercicios que exponen diferentes técnicas de animación, basadas en el uso de "modificadores" y de "controladores", que no son otra cosa que procedimientos matemáticos desarrollados para facilitarnos la tarea. Los archivos para desarrollar las prácticas y los archivos con las prácticas resueltas los hallará en la carpeta de ejercicios correspondiente a este capítulo.

Ejercicio 1: La serpiente trepadora
La escena contiene una columna cilíndrica, una capsula alargada (la serpiente) y una curva helicoidal, que servirá para designar el camino por el que trepará la serpiente. El modificador Path Deform (WSM) cumplirá dos funciones: dar forma a la serpiente y designar la ruta de su desplazamiento.
  1. Seleccionar la "serpiente" y en el menú Modifiers, la opción Animation>Path Deform (WSM).
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2. En el panel lateral, hacer clic en el botón Pick Path y designar la curva helicoidal. La serpiente cambiará su forma, pero no se ajustará exactamente a la curva; será necesario hacer clic en el botón Move to Path.

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3. Hacer clic en el botón Auto Key para activar el modo de animación.
4. Mover el deslizador de tiempo hasta el último cuadro de la animación (cuadro 100).
5. Aún con la serpiente seleccionada, modificar el parámetro Percent y asignarle el valor 70. La parte inferior de la serpiente recorrerá un 70 por 100 de la trayectoria y su "cabeza" llegará al plano superior de la columna. (Hacer clic en el botón Play para visualizar la animación.)

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Nota: Es posible usar porcentajes negativos para que le serpiente parta desde el suelo. Las opciones Stretch, Rotation y Twist permiten alargar la serpiente, rotarla sobre su eje y torsionarla, respectivamente. La opción Flip, por su parte, permite simetrizarla en la dirección de alguno de los ejes (sería útil usarla cuando la serpiente descienda de la columna).
Nota: Esta técnica es muy utilizada para animar el crecimiento de ramas, raíces o tentáculos y también para la animación de gotas, hilos de agua y textos desplazándose en el espacio.
image Video 8: duración 4:24 minutos