Ejercicio 2: Un texto elástico
La escena contiene un texto de goma que cae abruptamente, pero sin mucho realismo. El modificador Flex le dará el realismo que la caída requiere, simulando la compresión y expansión que experimenta un objeto elástico, al frenar bruscamente.
1. Seleccionar el texto y en el menú Modifiers, designar la opción Animation>Flex.
2. Hacer clic en el botón Play para reproducir la animación y comprobar que la caída ya ha cobrado mayor realismo; pero parte del texto sobrepasa el plano del suelo, y eso no tiene nada de real.
3. En el catálogo de modificadores (Stack), seleccionar el modificador anterior al Flex (el llamado Extrude).
4. Entre ambos modificadores añadiremos un tercero, un modificador de selección que determine los sub-objetos a los que afectará el modificador Flex. Añadir el modificador Mesh Select, ubicado en el menú Modifires>Selection.
5. En el nuevo modificador, designar el nivel de sub-objetos Vertex y en una vista frontal, seleccionar todos los vértices del texto, con excepción de los vértices de la base.
Al seleccionar el modificador Flex y reproducir la animación; se comprobará que ahora dicho modificador no afecta los vértices de la base y por lo tanto ya no sobrepasan el plano del suelo.
Nota: El modificador Flex se utiliza para simular el efecto de la inercia sobre objetos blandos en movimiento. Como es posible trabajar a nivel de sub-objetos, podemos seleccionar, por ejemplo, la carga de un vehículo y animarlo independientemente del objeto principal.