Las imágenes para medios electrónicos (con excepción del cine y el vídeo de alta definición), no suelen requerir de gran resolución y en general se obtienen con valores de configuración bajos y medios. Si la imagen es para un comercial de televisión su resolución puede ser 720x486 (NTSC) o 768x576 (PAL). Si es para visualizar en un ordenador las resoluciones estándar, para las distintas relaciones de ancho/alto, son las siguientes: 1.33 (800x600, 1024x768, 1152x864, 1280x768, 1280x960), 1.6 (960x600, 1280x800, 1440x900) y 1.25 (1280x1024). Si es para visualizar en una página Web, la resolución puede ser cualquiera, pero sin excederse de la resolución de un monitor estándar.
Para guardar una imagen, primero debemos generarla y después hacer clic en el icono (Save Image), designar la ubicación, asignar un nombre y seleccionar el formato del archivo. Los formatos para guardar una imagen son los siguientes: JPG, PNG, TGA, TIF, BMP, RLA, RPF, EPS, CIN, EXR, DDS y RGB. El formato a elegir depende del uso que se le dará a la imagen; por ejemplo: JPG, PNG y GIF son archivos con mucha compresión y por ello se utilizan en la Web, los archivos de formato TGA y TIF no pierden calidad y son buenos para imprimir, estos últimos, al igual que los de formato PNG, tienen un canal Alpha de transparencia, por ello se utilizan para componer fotomontajes en otras aplicaciones (por ejemplo: Adobe Photoshop), y el formato DDS se suele usar en varios motores de vídeo juegos.
Las imágenes para imprimir en papel requieren una resolución mucho más alta que para medios digitales. 3ds Max presenta un comando especial para generarlas, sin que existan errores en su cálculo, al que se accede desde el menú Rendering>Print Size Assistant…
En el cuadro Print Size Wizard podemos seleccionar un tamaño estándar de papel y una resolución también estándar, o designar la opción Custom… y personalizar dichos valores. El botón Files… permite establecer dónde y cómo guardar el archivo de imagen, en tanto el botón Render Setup… permite configurar los parámetros de renderizado. Haciendo clic en el botón Render se inicia la producción de la imagen.
Si bien en 3ds Max es posible incorporar fondos para simular escenas en su entorno natural y dotarlas de mayor realismo, muchas veces es más fácil y exacto montar las escenas en aplicaciones más especializadas; por ejemplo: Adobe Photoshop en el caso de fotografías y Adobe Premiere o Adobe After Effects, en el caso de edición de vídeos.
Para que dicho montaje sea fácil de ejecutar es necesario que las imágenes incluyan un canal Alpha o de transparencia, que determine las zonas opacas (color blanco), las zonas transparentes (color negro) y las zonas semitransparentes (colores grises).
Las imágenes producidas en 3ds Max siempre incluyen el canal Alpha, además de otros 3 canales de color rojo, verde y azul (R,G,B). Dichos canales se pueden activar y desactivar en la ventana del render. El fondo de la imagen será negro y las restantes áreas serán blancas o grises, en función de la opacidad o transparencia, de los objetos de la escena.
Para aprovechar los beneficios del canal Alpha al crear fotomontajes, es necesario guardar la imagen en uno de los siguientes formatos: PNG (recomendado), TIF, TGA y EXR, y activar la opción correspondiente. En la siguiente imagen se muestra lo sencillo que resulta combinar una imagen de formato PNG en diferentes entornos reales.
Ver vídeo 9, duración 12:00 minutos.