Alineación del gizmo de transformación Todos los objetos poseen un sistema de coordenadas propio, llamado Local. Dicho sistema está formado por 3 ejes (X,Y,Z) que se cruzan en el pivote del objeto y se orientan, inicialmente, en la misma dirección que los ejes del Sistema de Coordenadas Universal (World). Decimos "inicialmente", ya que después de rotar el objeto, las direcciones de los ejes dejarán de coincidir; llegado ese momento, el usuario puede elegir cómo desea alinear el gizmo de transformación. Las opciones son muchas, pero las de aplicación práctica cotidiana se muestran en la figura 5.13 y se detallan a continuación:
|
Transformación del Pivote del objeto Todos los objetos poseen un pivote sobre el que se aplican sus transformaciones. De forma predeterminada, el pivote está en el centro de la base del objeto y en algunas excepciones, está en el centro de su volumen (esferas, toroides y otros). Cuando la ubicación predeterminada no sea la ideal, podremos recurrir a dos procedimientos para modificarla: usar la ventana Transform Toolbox o ajustarla manualmente. Transform Toolbox La ventana Transform Toolbox permite alinear el pivote con puntos relevantes del prisma "aparente" que contiene al objeto; para ello es preciso seleccionar el objeto y realizar el siguiente procedimiento:
Otras opciones de este cuadro: |
Nota: Las rotaciones conviene realizarlas en vistas ortogonales. |
Ajuste manual Si el pivote debe estar en un punto que no se corresponde con las opciones de la ventana Transform Toolbox, tendremos que fijarlo manualmente. El procedimiento para hacerlo es el siguiente:
|
Nota: Es importante desactivar el botón Affect Pivot Only, de lo contrario, cuando desee mover el objeto no podrá hacerlo y en su lugar moverá el pivote. |