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2.10. Pivote del objeto

Alineación del gizmo de transformación

Todos los objetos poseen un sistema de coordenadas propio, llamado Local. Dicho sistema está formado por 3 ejes (X,Y,Z) que se cruzan en el pivote del objeto y se orientan, inicialmente, en la misma dirección que los ejes del Sistema de Coordenadas Universal (World). Decimos "inicialmente", ya que después de rotar el objeto, las direcciones de los ejes dejarán de coincidir; llegado ese momento, el usuario puede elegir cómo desea alinear el gizmo de transformación. Las opciones son muchas, pero las de aplicación práctica cotidiana se muestran en la figura 5.13 y se detallan a continuación:

  • World: Alinea el gizmo de transformación con la dirección de los ejes del Sistema de Coordenadas Universal.
  • Local: Alinea el gizmo de transformación con la dirección de los ejes del sistema de coordenadas del objeto.
  • Screen: Alinea el gizmo de transformación con la pantalla, haciendo coincidir el plano XY con el plano de la pantalla y orientando el eje Z hacia el exterior de la pantalla, en dirección al usuario.
  • View: Esta opción es un sistema mixto; en las vistas ortogonales o vistas 2D hace coincidir el gizmo de transformación con el plano de la pantalla y en las vistas 3D, lo hace coincidir con el sistema de coordenadas universal.

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Transformación del Pivote del objeto

Todos los objetos poseen un pivote sobre el que se aplican sus transformaciones. De forma predeterminada, el pivote está en el centro de la base del objeto y en algunas excepciones, está en el centro de su volumen (esferas, toroides y otros). Cuando la ubicación predeterminada no sea la ideal, podremos recurrir a dos procedimientos para modificarla: usar la ventana Transform Toolbox o ajustarla manualmente.

Transform Toolbox

La ventana Transform Toolbox permite alinear el pivote con puntos relevantes del prisma "aparente" que contiene al objeto; para ello es preciso seleccionar el objeto y realizar el siguiente procedimiento:

  1. En el menú Edit, seleccionar el comando Transform Toolbox.
  2. En la sección Align Pivot, seleccionar una opción (Min, Max, Center) y hacer clic en el eje a alinear (X,Y,Z).

Otras opciones de este cuadro:

  • Get… Muestra dimensiones del objeto.
  • clip_image001 Recoge el tamaño del en el eje designado.
  • [Set Size] Asigna la dimensión establecida en Size, en la dirección del eje designado.
  • [Center] traslada el gizmo al centro del objeto.
  • [Origen] traslada el gizmo al origen de coordenadas.
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Nota: Las rotaciones conviene realizarlas en vistas ortogonales.

Ajuste manual

Si el pivote debe estar en un punto que no se corresponde con las opciones de la ventana Transform Toolbox, tendremos que fijarlo manualmente. El procedimiento para hacerlo es el siguiente:

  1. Seleccionar el objeto en la vista que le sea más cómoda (preferentemente una vista 2D).
  2. Panel de comandos Hirarchy>ficha Pivot>persiana Adjust Pivot.
  3. Hacer clic en el botón Affect Pivot Only. (El gizmo de transformación cambiará de aspecto.)
  4. Usar las herramientas mover y rotar para designar la nueva ubicación del pivote.
  5. Desactivar la opción Affect Pivot Only, haciendo un nuevo clic en el botón.

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Nota: Es importante desactivar el botón Affect Pivot Only, de lo contrario, cuando desee mover el objeto no podrá hacerlo y en su lugar moverá el pivote.

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