El término "transformación" puede inducirlo a pensar en mutaciones, en objetos que cambian su forma de manera espectacular; pero no es así. En 3ds Max el término "transformación" se relaciona con aspectos más simples y cotidianos, como lo son: mover, rotar y escalar. Estos tres comandos están presentes en todas las etapas del proyecto, desde el primer objeto que modelamos hasta el último que animamos, desde la transformación de un objeto completo hasta la edición de sus componentes internos (pivote, caras, aristas y vértices).
Métodos de transformación Los métodos más usados para transformar objetos son los siguientes:
Los gizmos de transformación se visualizan cada vez que seleccionamos las herramientas Mover, Rotar o Escalar, se manipulan usando el ratón y restringen las transformaciones a un solo plano o a un solo eje; por ejemplo:
|
Nota: El gizmo de transformación se puede ocultar y visualizar pulsando la tecla X. |
Alineación del gizmo de transformación
Todos los objetos poseen un sistema de coordenadas propio, llamado Local. Dicho sistema está formado por 3 ejes (X,Y,Z) que se cruzan en el pivote del objeto y se orientan, inicialmente, en la misma dirección que los ejes del Sistema de Coordenadas Universal (World). Decimos "inicialmente", ya que después de rotar el objeto, las direcciones de los ejes dejarán de coincidir; llegado ese momento, el usuario puede elegir cómo desea alinear el gizmo de transformación. Las opciones son muchas, pero las de aplicación práctica cotidiana se se detallan a continuación:
|
Video 8, duración 7:08 minutos