Transformar con precisión Si bien muchos diseñadores disfrutan modelando libremente y prefieren prescindir de las medidas, para otros diseñadores las dimensiones son esenciales. 3ds Max brinda dos métodos muy sencillos para transformar los objetos con precisión:
Las transformaciones de los objetos se establecen en valores absolutos y relativos. Los valores relativos establecen transformaciones en relación al estado actual del objeto, que siempre será: 0 (cero) para los comandos mover y rotar, y 100 para escalar, dado que este último hace referencia a un porcentaje. Al ingresar un valor en uno de los cuadros de textos y pulsar la tecla Intro, la transformación se aplicará al objeto y a continuación el cuadro de texto recuperará su valor original (0 o 100). Por ejemplo: si designa el comando mover y escribe 20 en el cuadro de texto X, el objeto se desplazará 20 unidades en dicha dirección y nuevamente recuperará el valor 0; si designa el comando escalar y escribe 200 en uno de los campos, el objeto duplicará su tamaño y el valor del campo nuevamente será 100.
|
Los valores absolutos de rotación y de escala se establecen con respecto a los valores originales del objeto; o sea, previo a cualquier transformación. Por ejemplo, si en el campo de rotación en X se visualiza el valor 90, significa que respecto a su estado inicial, el objeto fue girado 90 grados (escribiendo 0 en este campo, el objeto regresará a su estado inicial); si en el campo de escala se visualiza el valor 200, significa que el objeto se redujo a la mitad de su tamaño original (escribiendo el valor 100 el objeto recuperará su tamaño inicial).
|
Los valores absolutos de posición establecen la distancia entre el origen del Sistema de Coordenadas Universal (World) y el objeto, más específicamente su punto de pivote. |
Nota: El pivote de un objeto es el origen de sus coordenadas locales y es donde se ubican sus gizmos de transformación. |
Video 9, duración 9:03 minutos