Para que exista una animación debe haber una transformación (movimiento, giro, escala, cambio de color, cambio de luz, etc.) en un período de tiempo; por ejemplo: si una tetera está en el punto A y dos segundos después, está en el punto B, entonces habrá una animación.
Para que se dé dicha animación debemos definir ambas ubicaciones (puntos clave / Keyframe) y el período de tiempo o la cantidad de fotogramas (cuadros / Frame) entre ambas posiciones (A y B). Tiempo y fotogramas (Frame) son dos caras de una misma moneda, ya que una película es una sucesión de imágenes proyectadas a gran velocidad. En el sistema de televisión PAL las imágenes se muestran a una velocidad de 25 fotogramas por segundo, muy parecido al formato de cine, donde la velocidad es de 24 cuadros por segundo.
Una animación para PC puede ser de la velocidad que deseemos, cuanto menor sea la cantidad de cuadros, más rápido será su renderizado y más pequeños serán los archivos; en contrapartida, el movimiento se podrá ver entrecortado. Para novatos que recién estamos comenzando, trabajar con una velocidad de 10 cuadros por segundo estará bien; sobre todo porque será muy simple la conversión entre tiempo y fotogramas: 5 segundos serán 50 cuadros y 125 segundos serán 1250 cuadros (tan solo habrá que añadir un cero).
Para iniciar una animación no basta con designar un tiempo y modificar los objetos, es necesario establecer las claves de la animación (Keyframe). Estas claves asocian el estado de un objeto a determinado momento de la película; si a otro momento se le asocia una clave diferente, en el periodo de tiempo comprendido entre ambas claves, se producirá la animación. Dichas claves se pueden asignar de forma automática o manual (al hacer clic en el botón ) y será necesario activar los botones Auto Key o Set Key, respectivamente. El procedimiento para crear una clave es:
- Designar el momento, moviendo el deslizador de tiempo.
- Realizar la transformación (mover, girar, escalar, etc.).
Después de realizar la transformación (siempre que el objeto esté seleccionado) visualizaremos en la barra de tiempo un rectangulito por cada clave; estos rectangulitos se podrán manipular como cualquier objeto de Max: podremos desplazarlos, copiarlos (mantenemos pulsada la tecla Mayús) o suprimirlos con la tecla Supr.