Lograr la iluminación exacta de una escena es una tarea que requiere de experiencia; con frecuencia la luz será insuficiente y los renders estarán oscuros (subexposición) o por el contrario, la luz será excesiva y los renders estarán quemados (sobreexposición).
En el mundo real, el fotógrafo cuenta con herramientas que le permiten controlar la entrada de luz a una cámara y lograr buenas fotografías, independientemente de la luz que haya. Dichas herramientas son: la apertura del diafragma (a mayor apertura, más luz entra a la cámara), el tiempo que permanece abierto (cuanto mayor sea el tiempo, más luz entra a la cámara) y la sensibilidad de la película (cuanto más sensible sea, menos cantidad de luz necesita). Si la luz de la escena es poca, el fotógrafo puede dar mayor apertura al diafragma, reducir la velocidad del obturador o usar una película más sensible.
Mental Ray incorpora dichas variables en el control de exposición de la luz, permitiéndonos obtener "buenas fotografías" (Renders), independientemente de la luz existente.
Para acceder al controlador pulsamos la tecla 8 o lo hacemos por el menú Rendering>Exposure Control… o Rendering>Environment… De entre varios controladores, podremos elegir el de Mental Ray (mr Photographic Exposure Control) y en él podremos designar un conjunto de valores predefinidos (Exposure Value (EV)) o ajustarlos manualmente (Photographic Exposure).