Ads 468x60px

4.01. Mapeo de coordenadas

Introducción
Los modificadores son un conjunto de parámetros que se aplican a un objeto con la finalidad de modificar sus características, tanto a nivel de forma como de acabado superficial. Dichos modificadores los usaremos tanto para ajustar el mapeo de los objetos (proyección del material sobre su superficie), como también para tornear objetos, curvarlos, añadirle pelo, etc.

Mapeo de coordenadas
El mapeo de coordenadas es el responsable de indicar la forma y el tamaño, con que se proyecta un mapa sobre las superficies de un objeto; esto es, la forma en que el material envuelve al objeto.

Los objetos básicos 3d (primitivas) incluyen una propiedad que genera el mapeo de coordenadas (Generate Mapping Coords.) para que el material se aplique "correctamente" sobre las caras del objeto. Dicha propiedad siempre está activada y determina que el material se aplique de acuerdo a su forma: sobre un plano, sobre todas las caras de un prisma, alrededor de un cilindro y envuelve una esfera comprimiéndose en los polos, igual que se envuelven los huevos de Pascua.
Max_04-01

Pero los mapas también se pueden proyectar de otras formas; por ejemplo: de forma plana sobre una sola cara de un prisma o de forma distinta sobre cada cara.

Max_04-02

Nota: Para aplicar los mapas de una forma diferente a la predeterminada, debemos usar un modificador de mapas.

Dimensión de los mapas
El mapeo de coordenadas no sólo afecta la forma en que se proyecta el mapa, sino también a sus dimensiones; aunque estas última, como ya hemos vistos, se pueden controlar también desde el material.
Si el material tiene activada la opción Use Real-World Scale, tendrá dimensiones del mundo real; pero si no la tiene activada, entonces el material se repetirá sobre las superficies, sin ninguna medida en particular y las veces establecidas en las propiedades Tiling.

Max_04-03

VIDEO_2  Video 1, duración 6:53 min.