Practica 2: iluminar una escena interior
A continuación probaremos diferentes situaciones de iluminación en una escena interior, más exactamente, en una cocina.
Las luces siempre lucirán más realistas si usamos luces del tipo fotométricas, con distribución Photometric Web; por tal motivo elegiremos una de este tipo y sin importar mucho cuál (después podremos ajustar su color y su intensidad).
Nota: Para simular una escena con mayor precisión, podremos usar las luminarias de SIMES u otro fabricante que suministre información en archivos IES.
La plantilla Recessed 75W Wallwash (web) nos dará un resultado similar al de la siguiente imagen…
Reduciendo la intensidad a 200 Cd y la temperatura de la luz a 3200 K, la iluminación será amarillenta y más tenue.
Y bajando la intensidad aún más (10 Cd) y reduciendo la temperatura a 1900 F, la escena parecería estar iluminada por un candelabro.
Bien podríamos usar esta luz para el horno.
Para alumbrar la mesada podemos crear una copia y hacer los ajustes necesarios para que proyecte una luz más blanca que la luz principal y asimilar su forma a la de un tubo de luz.
Idea: La suma de luces y la cercanía de los objetos pueden llevar a errores y la aparición de luz donde no debe. Si bien se puede incrementarla precisión en los cálculos de renderizado, para minimizar estos fallos, es mejor excluir los objetos para que no se vean afectados por la luz; de esta forma se resolverá el problema sin aumentar el tiempo de renderizado.
Video 8: duración 10:17 minutos