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6.04. Mapa difuso y Bump

Uso de mapas

A la derecha de casi todas las propiedades de los materiales se encuentra un cuadradito pequeño que nos permite asignar un mapa, en lugar del color o del valor correspondiente. Los mapas pueden ser imágenes (Bitmap) o mapas de procedimiento (algoritmos matemáticos mediante los cuales se crea una imagen). Estos mapas nos permiten, por ejemplo, plasmar sobre la superficie de los objetos una imagen real de madera o crearla artificialmente en base a un algoritmo matemático.

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Los mapas pueden sustituir o mezclarse con cualquiera de las propiedades del material, pueden proyectarse en su superficie, generar zonas de brillos, zonas rugosas, zonas transparentes, etc.

Nota: Un mapa Bitmap puede ser una imagen estática (archivos .JPG, .GIF, .TIF, .BMP, etc.) o también una animación (archivos .AVI, .MPG, .MOV, etc.). Por lo tanto, un material basado en un mapa Bitmap puede incluir la fotografía de un paisaje para aplicarlo en un cuadro, o bien incluir una película para aplicarla sobre la pantalla de un televisor y simular que está encendido, o sobre los vidrios de una ventana y simular el movimiento urbano del exterior.

Práctica: Crear materiales basados en mapas Bitmap
A continuación experimentaremos cómo crear diferentes tipos de materiales que utilizan imágenes del mundo real, para ello abriremos el archivo Ej_06-01.MAX, que contiene un castillo.

Piedra con relieve

La plantilla Standard contiene una persiana Maps en la que incorporamos las imágenes del material; en Diffuse Color añadimos la imagen que deseamos visualizar y en Bump la imagen que producida el relieve. El criterio para esta última acción es el siguiente: lo negro produce hundimientos y lo blanco salientes.

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Los materiales con relieve (Bump) pueden prescindir del mapa difuso y su aspecto será el de un mateial pintado con el color asignado.

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