(abrir PDF de esta lección)
(descargar material de la lección)
Introducción
Una de las ventajas de usar Max, para los usuarios de AutoCAD, es que en Max existe muchísimo material reutilizable para mejorar nuestros diseños; tanto a nivel de modelos 3d, como de materiales. Un usuario de AutoCAD no necesita ser experto en Max para aprovechar estas ventajas, pero si deberá conocer cómo ordenar dicho material, cómo añadirlo a sus diseños y sobre todo, deberá estar capacitado para resolver los problemas más frecuentes que se suelen presentar. Para abordar este tema, trabajaremos con varios archivos de Max, todos ellos gentileza de BiblioCAD (http://www.bibliocad.com/).
Precisiones previas
En esta lección trabajaremos con varios archivos que nos serán desconocidos, archivos que podremos descargar de Internet o conseguir por medio de algún amigo. En todos los ejemplos nos importará rescatar el modelo y los materiales, pero no la iluminación ni la animación. Como en general desconoceremos el motor de render usado al crear el archivo, lo primero que haremos será configurarlo para un entorno de Mental Ray (por ser el mejor de los motores incluidos en esta aplicación). La configuración incluirá los siguientes pasos:
- Asignar el motor de render de Mental Ray.
- Eliminar luces existentes y crear una luz diurna, del tipo Daylight.
- Eliminar cualquier efecto atmosférico.
Abrir un archivo con ausencia de mapas
Abrir el archivo “11-1.max”, que se encuentra en la carpeta “50537_mesaysillasdeliving3d” (el número corresponde al código de bibliocad).
El primer problema aparecerá apenas estamos abriendo el archivo, se nos informará que algunos mapas están desaparecidos…
Esto significa que algunos materiales no los podremos visualizar correctamente, ya que le faltara alguna de las imágenes que lo componen. Muchas veces está ausencia puede ser importante y, al menos deberíamos intentar conseguir esas imágenes; como “googlear” no cuesta nada, vale la pena intentarlo. En este caso el resultado será favorable.
Una vez que tenemos dichas imágenes, podemos hacer 3 cosas:
- copiarlas en la carpeta donde Max coloca todos los mapas que incluye: C:\Archivos de programa\Autodesk\3ds Max Design 2012\Maps.
- Copiarlos en la misma carpeta donde se encuentra el documento de Max.
- Crear una carpeta en la cual colocar todas las imágenes de nuestros nuevos materiales.
Esta última opción es la más aconsejable, para ellos vamos al menú Customize>Configure User Phats…, hacemos clic en el botón Add y creamos una nueva carpeta para los mapas; por ejemplo: Mis Mapas. En ella copiaremos todas las imágenes que no estén incluidas en Max usaremos y usaremos en nuevos materiales.