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2.05. Primitivas estándar

Las primitivas básicas se encuentran en el panel de comandos Create, designando la categoría Geometry y seleccionando, en la lista de herramientas desplegable, las sub-categorías Standard Primitives o Extended Primitives.
  • Todas las primitivas se crean con un procedimiento similar y poseen características comunes; por ejemplo:
  • Reciben un nombre predeterminado, compuesto por un nombre dado al objeto y una numeración ascendente, por ejemplo: Box01, Box02, Box03, etc.
  • Reciben un color aleatorio.
  • Son objetos paramétricos, lo que significa que un conjunto de parámetros definen sus dimensiones. Por ejemplo, un prisma (Box) se define asignando su largo, ancho y altura; en tanto que una esfera (Sphere) se define determinando su radio. Dichas dimensiones se podrán modificar en cualquier momento desde el panel de comandos Modify, previa selección del objeto.
  • Todas las superficies de las primitivas admiten subdivisiones, que se controlan desde los parámetros que incluyen el nombre Segments. Al incrementar el número de segmentos, se obtienen superficies curvas más suaves; pero al incrementar el número de polígonos, la visualización y la representación del objeto pueden ser más lentas. Las superficies planas, como las de un prisma, también admiten subdivisiones, pero su finalidad es tener más libertad y precisión al modificarlos.
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  • Las primitivas que generan superficies curvas (esfera, cono, cilindro, tubo y Torus) presentan el parámetro Smooth para suavizar la arista formada por dos planos adyacentes y no requerir de segmentaciones excesivas. Por ejemplo: la superficie un cilindro de 10 caras con Smooth se visualiza mejor que la de otro de 40 caras, pero sin suavizado.
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Crear una primitiva
El procedimiento para crear cualquier primitiva es muy simple, intuitivo y requiere de 1 a 3 clics, dependiendo del objeto. Los objetos de tamaño proporcional en las 3 direcciones (X,Y,Z) se crean haciendo un clic, arrastrando el cursor para definir sus dimensiones y soltando el botón. Dichos objetos son los siguientes: esfera (Sphere), geoesfera (GeoSphere), tetera (Teapot), poliedro (Hiedra) y plano (Plane).

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Las primitivas que se definen por sus dimensiones espaciales X, Y y Z (largo, ancho y alto) se crean en 2 clics. Primero definiendo su proyección sobre el plano de apoyo (haciendo clic, arrastrando el ratón para definir la base y soltando) y después desplazando el cursor, hacia arriba o hacia abajo, para definir su altura y haciendo un segundo clic. Los objetos que se crean en 2 clics son los siguientes: caja (Box), cilindro (Cylinder), toroide (Torus), pirámide (Pyramid), nudo toroide (Torus Knot), onda anillo (RingWave), y manguera (Hose).

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Las primitivas que además de su dimensión espacial requieren de la definición de otro parámetro, se crean en base a 3 clics. El tercer clic, al igual que el segundo, se realiza después de desplazar el cursor hacia arriba o hacia abajo. Este grupo está formado por las siguientes primitivas: cono (Cone), tubo (Tube), chaflán caja (ChamferBox), chaflán cilindro (ChamferCyl), bidón (OilTank), huso (Splinde), extrusión L (L-Ext), gengon (Gengon), extrusión C (C-Ext) y prisma (Prism).

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Parámetros de las primitivas
Después de designar el comando correspondiente a una primitiva, visualizaremos, en el área inferior del Panel de comandos, todos los parámetros que definen su forma. Dichos parámetros se pueden establecer antes de crear el objeto, inmediatamente después de haberlo hecho (siempre que no se libere el comando o se ejecute otro) o en el momento que se desee, seleccionando el objeto y usando el panel Modify. Los usuarios principiantes se sentirán más cómodos estableciendo los parámetros inmediatamente después de crear el objeto o desde el panel Modify, dado que los cambios se visualizarán en tiempo real y será muy sencillo reconocerlos.

 Idea Idea: La forma más eficaz de conocer las primitivas y sus parámetros es experimentando, modificando sus valores in situ y comprobando los resultados. A tales efectos, cree distintas primitivas, designe el panel Modify, seleccione una primitiva y modifique, uno a uno, todos su parámetros.

Box
Dado lo fácil que resulta crear y editar una primitiva, sólo mencionaremos los aspectos que no resultan tan intuitivos.
La herramienta Box crea una caja con forma de prisma o de cubo, dependiendo de la opción elegida en el panel de comandos. Las cajas de base cuadrada se dibujan con la tecla Control pulsada.


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Sphere y GeoSphere
Estas esferas difieren en la distribución y forma de sus polígonos. Como se muestra en la figura, es posible crear esferas completas, cortadas en un paralelo o rebanadas en la dirección de los meridianos.

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Tipos de esferas.
El uso de las opciones Smooth y Segments permite generar distintos tipos de esferas (suavizadas o poligonales).

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Cylinder
El ajuste de los parámetros Smooth y Segments genera un cilindro o un prisma de base poligonal.

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Cono
El cono ofrece las mismas posibilidades del cilindro, con la diferencia que genera el contar con dos radios independientes.

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Torus
Un toroide es el objeto que se crea de la revolución de un círculo alrededor de un eje; por ejemplo: una dona, un anillo o la rueda de una moto. Si tomamos la rueda como referencia, primero se define el radio de la rueda y después el radio del tubo; este último no puede superar el 50 por ciento del primero. Los tiroides se pueden cortar (Slice) y retorcer (Twist).

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Teapot
La tetera también cuenta con los parámetros Smooth y Segments, y es posible elegir los componentes que estarán visibles.

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Plane
La primitiva Plane permite crear un plano con distintos valores de segmentación, que puede ser usado en su estado natural, por ejemplo para crear un suelo, o bien ser editado fácilmente, para crear un terreno o formas más complejas.

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VIDEO_2Video 5, duración 9:36 minutos